Olkhon Island! Finalizando Rusia…

Llegue a Olkhon luego de un largo viaje en Minivan. La verdad es que la primera impresión que me dio fueron ganas de llorar, ¿ por que ?, no lo sé, pero fue una sensación maravillosa. Sentí que llegue a un lugar autentico, donde la vida dura de la antigua Rusia a pesar de los años sigue acá presente cada 3 metros.
Muchas casas antiguas, y gente con rasgos mas orientales dada la cercanía con Mongolia. Estamos en el limite.

Me encontré con una chica China, con la cual nos hicimos muy amigos, y conversando en el camino, ella me comunica que ira donde el mismo host mío.

Mi host, Sergey, es un hombre adulto. El tiene mas de 40 años y ha vivido la vida al limite. Ha recorrido casi todo el mundo, y ahora vive en Olkhon con su esposa y sus 4 hijos; dos niñas y dos niños.

Eran casi las 21.00 Hrs, y no podíamos comunicarnos con el conductor para explicarles que íbamos a la villa de Khurjil, cerca de donde estaba la única iglesia del pueblo, pero finalmente el conductor del furgón nos dice que debemos bajarnos. El lugar estaba completamente oscuro, y no había ninguna casa. Lo miré, y traté de preguntarle, pero el con señas muy claras me dio a demostrar que no podía seguir en el camino porque había mucho hielo y se resbalaba (estoy experto en el lenguaje de señas).
A la distancia vemos una silueta de un hombre descalzo, con un gato en su hombro y grita “Hey Chile and China”. Con mucha alegría, lo saludamos con un fuerte abrazo.

Llegamos a su hogar, y nos dio a elegir entre dormir en la casa, o en una carpa con un sistema de calefacción. Mi respuesta inmediata fue “CARPA”, pero el me dice, que mejor lo debemos hacer mañana, porque hay ver bien el lugar y temperarlo previamente. Yo quería un poco de aventura, algo nuevo para contar a mis amigos y familia, o alguna vez a mis hijos que dormí en un carpa en Siberia, en la Isla de Olkhon y en pleno invierno ruso, pero todavía es tiempo de hacerlo.
En un principio pensé quedarme acá solo por 3 noches, y no llevo ni una sola, y ya quiero quedarme mas de un mes.

Acá la vida es diferente, no hay luz a toda hora, el agua es muy escasa No poseen sistema de agua potable, solo un tanque, el cual deben llenar cada dos días porque se agota rápido.
Mucha gente vive de la pesca, que es una de las cosas que pueden hacer acá., pero recuerden esta isla esta en medio del LAGO BAIKAL, el mas grande y limpio del mundo.
Acá hay un pez endémico, el que todos los locales preparan de diferentes formas, pero la mas común es ahumado. Lo venden en los pequeños mercados, en los que el invierno no deja ver a casi ningún turista, y algunos almacenes en los que la misma persona prepara el pan, esta en la caja y limpia el supermercado.

 

 
Bueno, finalmente nos acomodamos en una pieza bastante genial, con dos camas y un baño, al que no se debe tirar la cadena si se orina, solo se debe tirar la cadena a diario para los desechos líquidos. Hay que aprovechar bien el agua. Acá no malgastan absolutamente nada.

Mi amiga China es Fotógrafa. Ha viajado por todo el mundo trabajando para una revista de viaje. Ósea, le pagan por viajar, esa si que es suerte. Asiáticos!
Ella me dice que esta noche apuntaremos nuestras cámaras al norte, justo para la         “Milky way” o “ Vía Láctea”. Por lo que le dije “si”, sin tener mayor idea de cómo hacerlo. Si lo he visto, pero en verdad, no se como realizarlo. Pero bueno, para eso ella va a ayudarme.

Estábamos preparados para salir, y entra un hombre. Muy serio, muy alto. Con una gorra, unos guantes y las típicas botas “Alaska” que usan en Rusia.

Nos saluda amablemente y le pregunto si habla ingles y se ríe. Comienza a hablarme en ingles, y poco a poco empiezo a acomodarme en el asiento.
Me sentí un granito de arena en el mundo, y de hecho así es. Este hombre, al cual le pregunté sobre el ingles y se rio, hablaba mas de 5 idiomas, y había sido monje budista por muchos años.
Comenzó a contar historias realmente fantásticas, las cuales iba mostrando fotos a cada instante de lo que hablaba, porque además, era un fotógrafo, pero mas artista audiovisual, y actualmente esta viviendo en la Isla de Olkhon, pero creando nuevos proyectos para ir en ayuda de Nepal, India y algo de Tailandia.
Cada palabra que decía realmente me impresionaba mas. Era un hombre muy sencillo, pero con mucha riqueza en su alma. Hablaba de la gente de Ladakh como si fuesen su familia.
Luego de una buena conversación y mucho té, nos dejo invitados a ver sus retratos de aquellos viajes, y las películas que creo solo por placer y algunas para ir en ayuda de la gente mas necesitada y pura de este mundo.

Me doy cuenta que cuando me fui de Chile, tenia bien claros mis planes en cuanto a países y ciudades. Esta Isla, no estaba dentro de mis planes y resulto ser uno de los lugares mas maravillosos de la tierra. Ahora estoy a diario pensando en cambio de planes. Pero lo que intento hacer día a día es dejarme llevar.

Algunos me preguntan ¿ que harás mañana ?, y ahora sinceramente no puedo decir con seguridad. Quizás hoy tenga ganas de visitar una escuela o levantarme en la madrugada, pero mañana puede que solo quiera ayudar a cortar leña, reciclar la basura, o simplemente sentarme a ver como la gente vive su diario vivir.
 

IMG_5269IMG_5294IMG_5354IMG_5381IMG_5404IMG_5429

2 comentarios en “Olkhon Island! Finalizando Rusia…

  1. Bueno bueno, me hiciste revivir mi viajecito por esa fantástica isla! No sabía que no lo tenías entre tus planes! Me alegro un montón que finalmente lo hayas elegido y hayas podido ir. ¿Cómo cruzaste a la isla? El lago no estaba congelado aún? Ayyy, pero qué bonito eh! Me emocionaste con tus palabras…

    Beso, estaré atenta a donde decidas ir… como vayas a Kamchatka (te paso otra idea), pasarás a ser mi ídolo absoluto! jajaja!

    Me gusta

    1. Que lindo tener un comentario de ustedes !!!!! de verdad que me alegre. Hermosa sorpresa.
      Cree este pequeño y humilde blog para algun dia poder mostrarle a mis hijos jaja o simplemente para algun dia leerlo y trasladarme a esos lugares. Nuevamente, gracias por visitarlo.

      Queria ir a Kamchatka, pero el presupuesto para ir en invierno es bastante alto. La unica manera es en Helicopetero jajaja asi que imaginate Flor.
      A la isla Cruce en barco-bote-transbordador. Era una mezcla bastante extraña jaja. El lago esta casi congelado pero hayuna pequeña parte donde se puede cruzar todavia.

      Luego de aca me regreso a Irkutsk y luego me voy a Beijing 🙂

      Me gusta

Deja un comentario