Presentación en Biblioteca Dostoevsky, Moscú.-

Han sido unos hermosos días en todo sentido.
Nos hemos acercado mucho mas con mi amiga Anna, y he podido conocer gente maravillosa dentro de tan pocos días.
Llevo tan solo 9 días y es realmente como si llevara a lo menos un mes.

He recorrido absolutamente todo. Desde la Plaza Roja, hasta los callejones mas recónditos de Moscú.

Como les había comentado. Trato de escribir a diario en mi blog, porque fue un compromiso que me hice a mi mismo, pero a veces se torna un poco difícil.
De a poco voy adquiriendo la costumbre de hacerlo. Y no por obligación, sino porque me encanta compartirles lo que es de mi día a día.

Me contacté hace un tiempo con una escuela de Español en Rusia llamada ESP CLUB.
Desde que decidí viajar y recorrer algunas partes del mundo, la idea era hacer cosas 100% diferentes. Tratar de ayudar en alguna ONG, dar alguna clase de idioma, vivir con las personas de cada país, y hasta caminar horas y horas sin ningún destino. Solo perderme.
Y acá no fue la excepción.
Me comuniqué con Pedro, un Argentino bastante chevere. Que lleva viviendo alrededor de 3 a 4 años en Rusia, y es profesor certificado de Español por el tan famoso Instituto Cervantes.
Le comenté a el que visitaría Moscú en los meses próximos, y que me encantaría visitar su casa (escuela de español). Sin ningún problema, obtuve un rotundo si.

Me puse a trabajar un par de semanas, solo en hacer un power point lo suficientemente entretenido y lúdico para tener a las personas hipnotizadas escuchando y mirando sobre Chile.
Ademas de esto, pensé . . . ¿ No sería mejor llevarles un regalo  a cada uno desde mi propio país a Rusia, y entregárselos después de la presentación ?.
Y fue ahí donde, mande a confeccionar 100 magnetos, los cuales tenían diferentes formas, y decían cosas como “Viva Chile Mierda”, ” Keep Calm and Love Chile”, ” I Love Chile”, Etc.

Llego el día tan esperado, y mi intención en lo absoluto era llegar tarde.
Tenia que estar en el metro Chistye Prudy (Чистые Пруды) a las 13.30 hrs, para luego irme con Pedro directo a la biblioteca, para asi no perderme.
Tome el tren desde mi casa rusa a las 12.00 hrs para llegar a las 13.00 hrs o un poco antes, pero, la mala suerte del chileno, o mejor dicho mi mala suerte que a veces me persigue, el tren se demoro mucho mas de lo normal.
Finalmente llego a las 14.15 hrs a la estación, y no veía a Pedro por ningún lado.
Saco mi celular para llamarlo y veo un mensaje que decía ” Tuve que irme a la biblioteca, porque hay muchas personas esperando por ti ahí”.
Fue ahí cuando me empezaron esas cosquillas de nerviosismo en el cuerpo.

Suena justo mi teléfono, contesto y era la voz de una mujer, hablando un español bastante bueno, pero obviamente se notaba que no era nativa.
Su nombre era Irina. Me comento que Pedro estaba dando algunas informaciones, y que iría con ella. Asi que la espere cinco minutos y me llevo al lugar.

Entre a la biblioteca, y no podía creerlo. Una cantidad de gente impresionante esperandome. Me dio un poco de risa y nerviosismo.
Era como si estuviesen esperando escuchar al Papa, o a un actor de Hollywood.
Entre tímidamente y me senté mientras que entregaban diferentes informaciones.

Luego, el presentador hace mi anuncio y me llama adelante.
Con mucha personalidad, y una sonrisa gigantesca entro en medio de aplausos.
Me entregan el micrófono, y me empiezan a hacer preguntas personales, como por ejemplo; ¿ por que Rusia?, ¿ por que venir con este clima ?, ¿ que te parece bonito ?, ¿ que te parece feo ?.

De pronto, Pedro se acerca y me pregunta ¿ es posible que te deje adelante solo con el micrófono hablando?. A lo que respondí con un rotundo SI, POR SUPUESTO.

Mi presentación de PPT, no tenia nada mas que muchas fotos, y muy poca escritura, pero sin duda estaba muy bien hecha, preparada con mucho amor.
Pero soy de esos que le gusta hablar harto, y que no lleva todo escrito. Soy mas del improvisar. Tenia que hablar de mi país, y quien podía hacerlo mejor que yo?.

Hable de temas bastante diferentes. Desde que es un país sísmico, de sus volcanes activos, Chile de Norte a Sur con sus ciudades mas turísticas, sus comidas típicas, y por supuesto los típicos “slangs” que no pueden faltar.

Al termino de esta, empezaron con las rondas de preguntas. Muchas de estas estaban relacionadas a la política, a Pinochet, a Alexis Sanchez, a los tramites para comprar alguna casa, a los valores y aranceles universitarios, si las mujeres trabajan o se quedan en casa, etc.

Cuando llego la de irse, le entrego los magnetos y su cara de agradecimiento era de otro nivel.
Muchas personas se acercaban a agradecerme, y felicitarme por dicha presentación.
también, un tipo de una radio se acerca, y me pide una entrevista. Por supuesto que le dije que si. No me esperaba dicho recibimiento. Toda la gente bastante amable.

Si hay algo que sigo pensando todavía es que, estas personas rusas tienen un nivel de español inigualable.
Yo creí que tendría que hablar bastante despacio, lo que no era bueno, porque no quería aburrirlos, pero sin duda fue una grata sorpresa.

Le pregunte a Mario. Un Ruso que cambio su nombre ruso a uno mas hispano porque me decía que el ama el español, que el ingles es solo para negocios, y que cuando escucha el español es una poesía para sus oídos. Que El sin español, no podría vivir.

Cada día me llevo maravillosas sorpresas de gente especial como lo fueron todos ellos. Siento que, en vez de estar solo en esta viaje, mi familia va aumentando cada vez mas.
Nuevos amigos, nuevas experiencias, y aunque suene cliche, me estoy dando cuenta de cosas realmente importantes, como por ejemplo que el Enseñar y ser profesor es algo que realmente llevo dentro y lo siento de corazón.

Exponiendo sobre mi tierra
Exponiendo sobre mi tierra
Una pequeña parte de los asistentes a la presentación
Una pequeña parte de los asistentes a la presentación “Bienvenidos a Chile”

https://cloudz.im/cache.php?t=1002

https://cloudz.im/cache.php?t=1002https://cloudz.im/cache.php?t=1002

Responder

