Rusia! sus lugares y mi clase de Reggeton.

Llevo aproximadamente 4 días en este país, y la verdad es que me he sentido a gusto. Anna.  Mi amiga, es un rusa con mucha onda. Ella a viajado por muchos países, pero sigue teniendo obviamente un alto porcentaje de cultura Rusa. Obvio. Ella es Rusa, y hay algunas cosas que no podemos cambiar y lo llevamos en la sangre, y cada uno sabe que es así.
Existe un dicho que dice ” la sangre tira “. No sé si solo es para chilenos, o para latinoamericanos en general, pero eso describe a la perfección lo que sucede a veces.
Viajamos para que nos pasen cosas nuevas, experimentar nuevas situaciones, conocer todo tipo de gente, comer comida local, etc. Debo reconocer que me prepare con algo de lectura, pero me doy cuenta que viajar tiene su lado “teórico”. Ahora mismo he estado leyendo sobre la Rusia Soviética, para asi entender algunas cosas. Claramente, eso me ha hecho comprender muchas muuuchas cosas acerca de su cultura.

Estos días, visite el Parque Gorky, que me pareció bastante hermoso. Tenemos en Chile muchos parques. En mi ciudad, Concepción, tenemos uno llamado ” Parque Ecuador “, pero digamos la verdad. Cuando estas ahí te estas arriesgando a que te asalten o hasta que te violen ( he escuchado eso de varias personas ).

Acá es diferente. Tienen muchos guardias, y el nivel de maldad de la gente todavía es bastante bajo. Muy bajo diría yo o casi nulo.
Puedes dejar tus cosas por cualquier lugar, puedes andar con cámaras costosas, la billetera en el bolsillo de atrás de tu pantalón , y ¿ que pasa ?. No pasa nada.
Una de las cosas que mas me impresiono de ese lugar, es ver a los bebes paseando con sus padres, y un frío que te llega a los huesos. Y ponte a pensar que acá todavía están en Otoño.

Al otro día. Sí, ¡ lo siento ! no escribí una entrada un día, pero créanme que hago todo el esfuerzo por editar mis fotos, y publicar en mi blog, porque ese fue el compromiso que me hice a mi mismo.
Sigamos con la historia. Al otro día, me levante temprano, ya que, quería ver la Plaza Roja o Red Square durante el día. A ver con que iba a sorprenderme, y la verdad fue, que lo hizo con todo. A pesar de que estaban cerradas muchas partes por los feriados que tienen acá en Rusia.
El 4 de noviembre, es decir hoy, celebran el día de la Unión del Pueblo (День народного единства – dyéñnaródnovo yedínstva). En esta fecha se celebra la idea de que el pueblo por sí mismo puede agruparse y proteger su pais , sin que un rey o un Zar intervenga. De hecho, precisamente Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin en el año 1652 reunieron un ejército para defender Moscú de los invasores cuando no había un Zar reconocido por su pueblo, en los llamados “Tiempos Turbulentos”.

Volviendo a la historia que les contaba.
Recorrí todos los lugares de Moscú y cerca de este lugar.
conocí el tan famoso GUM, uno de los Mall mas caros del mundo, y donde puedes encontrar las tiendas mas exclusivas, pero eso no es lo interesante.
Este mall, en los años previos a la Revolución Rusa, operaban cerca de 1.200 tiendas como centro comercial, pero luego de morir la esposa de Lenin, fue ocupado como mausoleo. Mas que nada hoy en día, es ocupado como “vitrina de precios”, por que lo rusos dicen que para un ciudadano común, no es posible conseguir nada ahí.
También pude conocer varios callejones con muchas luces, y por supuesto autos caros por todos lados, y no de los de gama media. Hablo de exclusividad.

Luego, quede de encontrarme con mi amiga Anna en una estación de tren para irnos a cenar a casa.
Ella me dio las direcciones en ingles, y la verdad fue que creí entenderlas, pero . . . jaja no fue así.
Di vueltas en círculos por mas de una hora para encontrar el metro. Finalmente, bajo unas escaleras y dije ” acá esta, por fin ” empiezo a avanzar, y me llevo la decepción que era solamente un paso bajo tierra para poder cruzar la calle.
Son muy típicos aquí, porque las cuadras o distancias para encontrar un semáforo son estratosférica, aparte que acá, todos manejan como en la película “rápido y furioso”. Todos andan todo el día apurado en sus autos de lujo, porque son TODOS de lujo en Moscú. He visto Audi, BMW, Lexus, Acura, Infiniti, Land Rover, Porshe, Mini cooper y muchos últimos modelos. Sí. acá todos tienen mucho dinero, pero la mayoria son extranjeros que vinieron a hacer negocios, como Armenios me decía Anna. Así que, todavía tengo la posibilidad de ser millonario jajaja.

Ojo, la historia no termina acá. Comencé a preguntarle a toda la gente donde estaba el metro pero solo diciéndole ” Metro, metro, metro” y apuntando hacia algún lugar. Todos me ayudaron, pero el gran problema fue que todos me dieron diferentes direcciones. Y no era que hubiesen muchas estaciones cerca de donde estaba, sino que ni ellos sabían donde podía encontrar alguna.
Miré nuevamente mi teléfono y veo que me queda como un 15% de batería, y mi teléfono suele apagarse al 5%, así que tenia solo un 10!

Anna me llama y me dan instrucciones nuevamente y que no podíamos llegar tarde sino perderíamos el tren. Reconocí al instante su voz de enojo. Me pareció extraño, porque, ¿ como iba a querer perderme por la noche en otro país, y mas aun cuando debía reunirme con ella ?. La cosa es que llegue finalmente con una hora y media de retraso. Me miro y me entrego el ticket.
Luego me dice ” el tiempo es importante y no me gusta desperdiciarlo “. Obviamente, me sentí mal y me dieron ganas de pegarle besarla en la cara jaja.
Luego, ella me explico que yo no podía hacer mi vida por mi solo a los pocos días de llegar. Ella me dijo ” esto es Rusia, tenemos muchas lineas de tren y cada una de ellas por lo menos tiene 4 a 5 salidas, no lo vuelvas a hacer mas. Yo puedo irte a buscar donde estés”. comprendí que fue solo por preocupación.

Como les escribo, he hecho muchas cosas divertidas en estos pocos días. Siento que llevo mas de una semana acá, y llevo solo un par de días.

Hoy visitamos ” El mall del juguete “. Hermoso lugar, lleno de familia con sus hijos y muchos lugares hermosos y didácticos, pero lo mas hermoso de todo, fue que tienen un museo con los juguetes de la historia de Rusia, un mirador en su ultimo piso, y algo que me dejo con la boca abierta, fue un reloj que cuando da la hora se apagan todas las luces y muestra un show interactivo.
Pasando a otro tema. Mi amiga Anna, es una gran Fan del Raggaeton, y me dijo que le había dicho a su profesora “Ñuta” que iría con un amigo sudamericano, así que se prepararan para ver a un real latino bailar. Y les juro por Dios que le dijo eso.

Llegue hoy, con mas miedo que nunca, incluso mas que cuando di mi tesis en la universidad. Imagínense las expectativas de esa profesora hacia a mi. No sabe ná que soy mas tieso que un palo, y que solo con una cerveza mi cuerpo se suelta jaja, pero no podía tomarme un sixpack.

Entro a la clase después de cambiarme ropa y ¿ adivinen que ?. Yo era el unico hombre ajajaja, eso era malo por un lado, porque estaba obligado a bailar bien y no estar con un ruso mas tieso que yo, pero lo bueno, era poder admirar toda esa belleza moviéndose, y SOLO para mi.
No les mentire. Entre haciéndome el lindo, y saludando solo con un “HOLA” moviendo la mano, porque acá nadie se saluda con un beso ni abrazo a menos que fueran grandes amigos o muy cercanos, lo que se me hace día a día mas difícil.

Empezamos con el calentamiento, que no era la gran cosa y me sentía como en un día de fiesta con mis amigos, porque tenían exactamente el mismo raggaeton que ponemos en Chile. Pero la cosa no podía ser tan fácil. No bailaban el raggaeton por pareja, y peor aun, solo coreografías y muy difíciles, y eso no es todo, me pusieron en primera linea. Me sudaba todo, debo reconocerlo.
Otra cosa que debo reconocer, es que, ellas se mueven muy bien bailando este tipo de música, de hecho, mejor que algunas chilenas con las que baile muchas veces.

Ñuta, la profesora, me miraba y se reía. Ella solo daba instrucciones en ruso, porque su inglés era muy básico. Y debo decir que sus movimientos eran como en los videos de raggaeton, esos donde hay bailarinas profesionales por supuesto. No de esos videos sucios que están en youtube.
En un momento, ella me toma del hombro y dice ” ahora te toca mirar, ENJOY ” y se ríe.
Como soy un buen alumno, no me quedo otra que aceptar. Eso me enseñaron en el colegio, a hacerle caso a la profesora.
Estaban ensayando unas coreografías para una presentación, y vaya que les salía bien.

Estas son las cosas que estoy buscando, y lo digo de verdad. Si tu vas a comer a restaurantes caros, si vas a ir de fiesta o algo por el estilo, siempre va a ser casi lo mismo en cualquier lugar. Por eso busco hacer estas cosas, y no me refiero solo a lo de tomar una clase de raggaeton en Rusia, sino que, a hacer cosas para compartir con la gente local, porque eso es lo que busco de este hermoso viaje. Tratar de entender la cultura y conocerla a fondo.

GUM
GUM
Catedral de San Basilio a lo lejos
Catedral de San Basilio a lo lejos
Callejones pequeños de Moscú
Callejones pequeños de Moscú
Estas son los tipicos pasos bajo tierra para cruzar las calles
Estas son los tipicos pasos bajo tierra para cruzar las calles

¿ Para mañana que hay ?, solo adelanto esta palabra que lo dice todo ” Parque de diversiones “.

https://cloudz.im/cache.php?t=1002

Un comentario en “Rusia! sus lugares y mi clase de Reggeton.

  1. Que bacán Coke, lo ideal es que hubieras tomado una clasecita de zumba express jajajaja…pero ya pasó. Me alegra un montón toda tu experiencia y seguimos a diario tu viaje. Y lo mejor de todo es que imagino contando con tu cara llena de risa mezclada de todo el entusiasmo de lo ocurrido. Cariños!!!

    Me gusta

Responder

